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viernes, 19 de enero de 2018
Normas para el buen funcionamiento del centro
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- Por: webmaster
Colaborar es tarea de todos.

 

La Comunidad Educativa “Nuestra Señora de los Dolores” está formada por todas las personas implicadas en el Centro: entidad titular, profesores y profesoras, padres y madres, alumnos, personal no docente. Todos somos responsables de crear en el centro un ambiente de convivencia en libertad que haga provechosa y agradable la pertenencia al mismo.

 

 

1. Asistencia y puntualidad.

a. Se comunicará y pedirá a las familias y alumnado desde el Centro (tutorías, Equipo Directivo, etc.) que cumplan la puntualidad en las entradas.

 

b. Cuando un alumno/a llegue con retraso, por causa justificada, entregará al tutor/a el justificante correspondiente.

 

c. Cuando un alumno/a llegue con retraso, sin causa justificada, será anotado en el cuaderno de faltas, con la falta  no justificada.

 

d. A la 3ª falta  de puntualidad injustificada el tutor/a informará a la familia y adoptará la medida más conveniente de acuerdo con procedimiento de faltas y sanciones del presente documento.

 

e. Cuando un alumno no asista a clase, por causa justificada, entregará al tutor/a el justificante correspondiente.

 

f. Cuando un alumno/a no asista a clase, sin causa justificada, será comunicado al tutor de forma inmediata, el cual  informará a la familia y adoptará la medida más conveniente de acuerdo el RRI.

 

g. Cuando un alumno/a llegue tarde a 1ª hora,  pasará por la puerta principal del colegio situada en la calle Real, llamando al timbre previamente. Una vez dentro acudirá a su correspondiente aula y el profesor correspondiente reflejará dicha falta en el libro de asistencia. En caso de llegar más tarde de la 1ª hora será el delegado (ESO) quién anotará la ausencia. Los tutores/as correspondientes revisarán dicho libro de forma habitual.

 

 

2. Relación entre los alumnos.

a. Los alumnos/as deberán respetar en todo momento el derecho de los demás a  trabajar.

 

b. Se evitarán siempre los insultos, malos gestos o violencia -en cualquiera de sus formas- en las rela­ciones con los demás, actuando siempre con el máximo respeto, tanto dentro como fuera del Colegio.

 

c. Se respetarán siempre las pertenencias de cualquier compañero o miembro de la comunidad educativa.

 

d. No se incitará o estimulará a ningún compañero a la comisión de una falta contraria a las normas de convivencia.

 

 

3. Relación entre alumno/a y profesor/a.

a. La forma de dirigirse el alumno al profesor dependerá de las preferencias e indicaciones dadas por cada profesor al comienzo del curso, procurando que en ningún momento se pierda la relación de confianza alumno – profesor propio del carisma salesiano.

 

b. Los alumnos/as evitarán cualquier acto de indisciplina, incorrección o desconsideración hacia el profesor u otros miembros de la comunidad educativa.

 

c. Por su parte el profesor/a se dirigirá al alumno con el máximo respeto a sus ideas evitando cualquier tipo de discriminación y descalificación que afecte a la integridad del alumno.

 

 

4.  Relación familia Centro.

a.  Se procurará el máximo respeto en las entrevistas profesor – padres.

 

b. Cuando un padre quiera una aclaración sobre un tema puntual concreto de un área, solicitará entrevista  al profesor de área. Si lo que desea es una información general del alumno, la entrevista se solicitará al tutor/a, el cual aportará la información recabada del resto de profesores. Las entrevistas con el Orientador o  Director Pedagógico se harán por medio del tutor/a.

 

c. Al finalizar cualquier entrevista, se levantará acta de la misma que será firmada por los asistentes.

 

d. El lugar y la fecha de la entrevista será dada por el tutor/a de acuerdo con su horario.

 

 

5. Comportamiento en el aula.

 

a. Los alumnos permanecerán en el aula y durante las clases lectivas en el sitio designado por el tutor/a, excepto si un profesor de área, por motivos pedagógicos, decide cambiarlo en su clase.

 

b. Durante la clase no se podrá levantar del sitio salvo permiso del profesor.

 

c. Se utilizará un tono correcto en las intervenciones, guardando silencio mientras otra persona está hablando, y levantando previamente la mano cuando se quiera intervenir.

 

d. Cuando el profesor no se encuentre en el aula, los alumnos/as deberán permanecer en su sitio evitando los gritos y el mal comportamiento.

 

e.  Los alumnos permanecerán siempre en las aulas atendidos por el profesorado. Si un profesor o profesora decide, por causas pedagógicamente justificadas, que un alumno se ausente del aula, éste deberá presentarse a la Dirección Pedagógica de la etapa.

 

f. No se podrá comer (chicles, caramelos, bocadillos, etc.) ni beber  en el aula.

 

g. No se podrán utilizar objeto alguno que pueda perturbar el normal desarrollo de las clases: revistas, móviles, punteros, videojuegos, mp3 …

 

6. Comportamiento el patio, pasillos y servicios.

 

a. Los alumnos no correrán ni gritarán por los pasillos, escaleras, etc.

 

b. Sólo se podrá permanecer en los pasillos o servicios con el permiso de un profesor/a.

 

c. Los profesores y profesoras especialistas recogerán a sus alumnos al comienzo de clase y les acompañarán al terminar hasta sus respectivas aulas, donde les esperará el profesor correspondiente.

 

d. Se impedirá habitualmente que los alumnos salgan a los servicios durante las sesiones ordinarias de clases, excepción hecha con los alumnos que lo necesiten por problemas de salud o cuando el profesor/a lo estime conveniente por circunstancias especiales.

 

e. No se podrá fumar, comer pipas,  ni chicles en ninguna dependencia del Centro.

 

f. No se podrán traer al Centro cualquier tipo de material que no sea el estrictamente necesario para el desarrollo del trabajo,  especialmente se prohíben: revistas, móviles, punteros, videojuegos, mp3, cámaras de fotos…

 

g. Durante los recreos de las diferentes etapas, asistirán profesores correspondientes a los respectivos niveles educativos.

 

 

7. Vestimenta y aseo personal.

a. Los alumnos/as deberán entrar en el Colegio perfectamente aseados y ordenados.

 

b. Se acudirá al Centro con una ropa adecuada para las actividades a realizar en el Centro, sabiendo distinguir el colegio como lugar de trabajo.

 

c. Los alumnos/as traerán el chándal (propio del colegio) cuando haya Educación Física y el babi los de Educación Infantil.

 

 

8. Material escolar.

a. Los alumnos deben traer el material necesario (cuadernos, libros, estuche) para poder desarrollar su trabajo en cada una de las áreas. Se pondrá especial atención en:

-  Instrumentos musicales

-  Materiales de dibujo

-  Diccionarios

-  Chándal (propio del colegio) para Educación Física

- ...

La desobediencia reiterada de esta norma podrá afectar negativamente en la calificación final de la asignatura correspondiente.

 

 

9. Entradas, salidas y cambios de clase.

a. Los alumnos de EI  y EP entrarán por las puertas de acceso al centro por la C/ Real y/o Buensuceso.

 

b. Los alumnos de Secundaria entrarán y saldrán de forma fluida y ordenada por la puerta perteneciente al pabellón de Secundaria (c/ pintor Mendoza).

 

c. La puerta de entrada se abrirá 15 minutos antes y se cerrará 5 minutos después del comienzo de las clases.

 

d. Durante el tiempo que las puertas permanezcan cerradas, un alumno sólo podrá salir del colegio  si tiene un justificante de sus padres o su tutor. Dicho justificante será firmado por el tutor/ profesor y entregado en portería para que le dejen salir.

 

e. Los partes de salida serán entregados trimestralmente desde la portería al tutor.

 

f. Durante los cambios de clase los alumnos no podrán salir del aula, ni jugar (correr, peleas,…) dentro de ella.

g. Durante los cambios de clase, los profesores procurarán no dejar solos a los alumnos, esperando en la propia aula la llegada del nuevo profesor.

 

h. Los padres no pasarán a las aulas y sólo lo harán con la autorización del profesor/a.

 

 

10. Evaluaciones.

a. Durante los periodos de evaluación los alumnos permanecerán en sus sitios correspondientes no pudiendo hablar con sus compañeros  o mirar material alguno que le proporcione información sobre la prueba de evaluación. En caso de desobedecer esta norma, la sanción podrá suponer  la calificación de Insuficiente en la misma.

 

b. Los alumnos que por enfermedad u otra causa justificada no se presenten a las pruebas de seguimiento o evaluación serán calificados en cuenta del rendimiento demostrado por el alumno en su proceso de evaluación continua, de acuerdo con los criterios de evaluación de cada etapa.

 

c. Cuando un alumno no acuda a las clases anteriores a la de la prueba de evaluación, podrá ser evaluado  mediante una prueba diferente al resto de sus compañeros.

 

 

11. Reclamaciones.

 

Se estará a lo dispuesto en el Orden de 28 de agosto de 1995 por la que se regula el procedimiento para garantizar el derecho de los alumnos a que su rendimiento sea evaluado conforme a criterios objetivos. Dicha orden estará expuesta en las diferentes aulas de Secundaria para su consulta.

 

 

12. Responsabilidad y reparación de los daños.

a. Los alumnos y alumnas quedan obligados a reparar los daños que causen, individual o colectivamente, de forma intencionada o por negligencia, a las instalaciones, a los materiales del centro y a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa, o a hacerse cargo del coste económico de su reparación. Así mismo a restituir, en su caso, lo sustraído.  Los padres, madres o representantes legales asumirán la responsabilidad civil que les corresponda en los términos previstos por la ley.  La reparación material de los daños pueda sustituirse por la realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del centro.

 

b. Así mismo, cuando se incurra en conductas tipificadas como agresión física o moral a sus compañeros o demás miembros de la comunidad educativa, se deberá reparar el daño moral causado mediante la presentación de excusas y el reconocimiento de la responsabilidad en los actos, bien en público-privado, según corresponda por la naturaleza de los hechos y de acuerdo con lo que determine el órgano competente para imponer la corrección.

 

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