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Nuestro proyecto bilingüe
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- Por: webmaster
Lengua y cultura

 La plena integración en la Unión Europea y la consolidación de ésta como referente para los ciudadanos en su vida diaria demandan una competencia lingüística plurilingüe como base para el entendimiento y el crecimiento de los distintos pueblos que componen esta nueva realidad. De este modo, el aprendizaje de otras lenguas desempeña un papel primordial aportando, además del componente lingüístico propio, el conocimiento de otras culturas y el desarrollo de actitudes positivas de respeto y tolerancia.

Igualmente, la movilidad de estudiantes, gracias a las diversas acciones del Programa de Aprendizaje Permanente, y de trabajadores en Europa hacen necesario el desarrollo de las competencias orales y escritas, principalmente en inglés, desde edades tempranas para asegurar una adquisición inconsciente de la lengua, de modo que el proceso no resulte tan complicado como ocurre desde el aprendizaje consciente.

Por último, no podemos olvidar la gran influencia del inglés no sólo en el mundo de los negocios y el comercio, sino también en el deporte, la música, el cine, los videojuegos y las tecnologías de la información y la comunicación.

Por todo ello, creemos conveniente la implantación de una enseñanza bilingüe desde los primeros años de la escolarización por lo que supone tanto desde el punto de vista de contenidos curriculares como de desarrollo de capacidades, estrategias de aprendizaje y de actitudes de respeto y tolerancia.


OBJETIVOS

 

  • Adoptar el Aprendizaje Integrado de Contenidos a través de la Lengua Extranjera como medio de adquisición de conocimiento y mejorar la competencia lingüística en inglés
  • Concienciar a la comunidad educativa de la importancia del inglés en la sociedad actual, no tanto como una asignatura sino como una lengua
  • Ayudar al alumno a desarrollar estrategias propias de aprendizaje y de aceptación del error como parte del proceso
  • Potenciar la autoevaluación dentro del Marco Común de Referencia Europeo para las lenguas
  • Suscitar interés por una cultura distinta de la propia y despertar actitudes de respeto a la diversidad de costumbres y tradiciones
  • Inculcar en los alumnos la idea del aprendizaje permanente para que vean que aprender una lengua extranjera no es exclusivamente dentro de la etapa obligatoria de la educación, sino que es también posible y positivo continuar a lo largo de toda la vida

 CALENDARIO DE ACTIVIDADES

 

            El proyecto bilingüe presenta dos fases antes de su implantación en todo el centro. La primera de ellas corresponde a una fase de experimentación, que comprende los cursos escolares 2007/08, 2008/09 y 2009/10, en la que se establece una serie de actuaciones puntuales que permitan evaluar el desarrollo y orientar al equipo docente previamente a la generalización de la enseñanza bilingüe.

La segunda fase corresponde a la implantación del proyecto bilingüe como tal, en la que se compaginan actividades concretas, como en la fase de experimentación, y la propia enseñanza bilingüe, denominada Aprendizaje de Integrado de Contenidos a través de la Lengua Extranjera (AICLE). No podemos determinar cuándo se comenzaría esta fase ya que depende de dos factores principalmente: la publicación de un currículo bilingüe para centros concertados por parte de la administración, y la disponibilidad y titulación del profesorado, para llegar a impartir al menos un tercio del currículo en inglés

 

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